19 septiembre 2024

Huesca Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

Un reloj de sol homenajea a 14 científicas vinculadas a la Astronomía

2022-02-11 Reloj de sol

Reloj de sol. / Foto: Ayto de Huesca.

Redacción. Con motivo de la quinta edición del programa “Científicas para la ciudad”, y enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha inaugurado el Reloj de Sol “Hipatia de Alejandría” en la explanada de entrada al Planetario de Huesca.
De esta manera se quiere homenajear a esta científica que, en los siglos IV y V encabezó la Escuela Platónica de Alejandría. Fue maestra y también escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro (para determinar la densidad relativa de un líquido).
Pero el reloj de sol no es solo un reconocimiento a Hipatia, ya que cada hora del reloj cuenta con una placa dedicada a otras trece científicas vinculadas a la Astronomía y cuyos nombres aparecen a continuación.
El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha incidido en la importancia “de reconocer y homenajear el trabajo de científicas como Hipatia, que realizaron aportaciones imprescindibles para el progreso y la mejora de la sociedad. Científicas que, además, tuvieron que romper con los convencionalismos de sus respectivas épocas”.
En cada edición de “Científicas para la ciudad”, un centro escolar trabaja con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca a lo largo del curso escolar sobre la labor que han desarrollado las científicas seleccionadas. En esta ocasión, han sido los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón.

OTRAS CIENTÍFICAS RECONOCIDAS 

– Sophia Brahe, S. XVI-XVII, Dinamarca
Trabajó en el cálculo de órbitas y periodos orbitales de diferentes cuerpos celestes, elaborando un catálogo de movimientos y posiciones planetarias.
– Asunción Catalán Poch, S. XX-XXI, España 
Estudió Matemáticas en su especialidad de Astronomía con apenas otras cinco compañeras. Docente de la Universidad de Barcelona, trabajó en distintas investigaciones sobre el sistema solar y distintos cálculos orbitales. Se la considera la primera astrónoma profesional española.
– Katherine Coleman G.Johnson, S. XX-XXI, Estados Unidos 
Matemática afroamericana, calculó la trayectoria y la ventana de amerizaje del primer vuelo suborbital del astronauta Alan Shepard y validó las ecuaciones que controlarían la trayectoria del vuelo orbital de John Glenn.
– Carolina Lucrecia Herschel, S. XVIII-XIX, Alemania 
Ejerció como «ayudante» y abrió nuevas líneas de investigación que la llevaron a descubrir tres nuevas nebulosas. Su publicación científica se reconoce como la primera de firma femenina. Listó hasta 560 nuevas estrellas en su época y es la primera astrónoma a la que se le reconoce el descubrimiento de un cometa, el C/1786 P1 -Herschel-.
– Williamina Paton Stevens Fleming, S.XIX-XX, Escocia y Estados Unidos
Catalogó 10.000 estrellas y atisbó otras 300 además de novas, nebulosas, enanas blancas y otros tipos de cuerpos celestes. En su trabajo de catalogación animó a distintas alumnas a continuar esta tarea.
– En’heduana, S. XXIII antes de Cristo, Babilonia (actual Irak) 
Se la considera primera astrónoma. Como suma sacerdotisa del dios Luna, era la única en poder fijar leyes. Dirigió varios templos que hacían las veces de observatorios astronómicos y creó los primeros calendarios religiosos, algunos aún vigentes.
– María Korsaga, S.XX, Burkina Faso
Doctora en astrofísica por su tesis “La distribución de materia oscura y visible en galaxias espirales e irregulares”. Trabaja en el Instituto de Astrofísica de Marsella y para la Oficina de Astronomía para el Desarrollo. Ha fundado FeB-STIM (Mujeres burkinabes en la Ciencia, la Tecnología, la INgeniería y las Matemáticas). Tiene varios proyectos de divulgación científica para distintos lugares de su país y otros africanos.
– Fátima de Madrid, S.X, Al-Andalus (actual España) 
Aunque no hay otras noticias sobre su existencia que las referencias a sus “Correcciones de Fátima” como trabajos astronómicos, o al “Tratado del astrolabio” sobre el uso del mismo, se cree que podría haber sido hija de Maslama al-Mayriti, célebre astrónomo andalusí.
– Cecilia Payne Gaposchkin, S.XIX-XX, Inglaterra/Estados Unidos 
Fue la primera profesora de Astronomía de la Universidad de Harward, que llegó además a dirigir el departamento. Demostró la presencia mayoritaria en el Sol de los gases de hidrógeno y helio, así como los espectros estelares, lo que la adelantaba a su tiempo y a las afirmaciones de otros científicos.
– Paris Pishmish, S.XX, Turquía. 
Es la primera persona en México dedicada a la Astronomía con conocimientos profesionales. Compiló el catálogo “Pismis” de 22 cúmulos estelares abiertos y dos cúmulos globulares en el hemisferio sur. Trabajó en el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya y dejó más de 100 discípulas y discípulos que continúan su obra.
– Henrietta Swan Leavitt, S.XIX-XX, Estados Unidos/Inglaterra
En el Observatorio del Harward College, estudiando las placas fotográficas sobre las Cefeidas (estrellas de luminosidad variable), Henrietta Swan Leavitt descubrió un patrón: las Cefeidas palpitaban de forma variable, con mayor luminosidad cuanto mayor era su periodo, lo cual facilitó a partir de entonces la medición de distancias en el Universo.
– Valentina Tereshkova
En 1963 se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior, con 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la órbita terrestre. El programa que llevó a Gagarin al espacio había comenzado apenas dos años antes. Se lanzó en solitario en el vuelo del Vostok 6 y tuvo que variar la trayectoria de la nave desde dentro, por errores de cálculo desde el control terrestre, para conseguir volver y aterrizar.
– Wang Zhenyi, S. XVII, China
Estudió el movimiento de los equinoccios y los eclipses lunares con sencillos modelos didácticos. Hizo observaciones sobre el número de estrellas, la rotación del Sol, la Luna y de los planetas Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno. También reflexionó sobre la fuerza de la gravedad y el tiempo atmosférico.