Se entregan los VIII Premios LORRA LABORAL KUTXA a la excelencia en el Agro de Bizkaia

Se entregan los VIII Premios LORRA LABORAL KUTXA a la excelencia en el Agro de Bizkaia

Estos premios reconocen las mejores prácticas profesionales en el primer sector con premios a nueve explotaciones agrícolas y ganaderas


La entrega de los premios LORRA LABORAL KUTXA ha reunido por octavo año consecutivo al primer sector de Bizkaia para reconocer las prácticas profesionales avanzadas y poner en valor todo el trabajo que día a día se realiza en las explotaciones.

El evento se ha celebrado en Bilbao, en una cita que tradicionalmente cierra el año. Ha contado con una nutrida representación del agro vizcaíno en sus diferentes ramas de actividad y con la presencia del director de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco Iker Iglesias, y la asesora del Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Rentería. También han asistido Jesús López de Foronda y Alberto Díaz de Guereñu, responsables de la sección Agro de Euskadi y de Bizkaia de Laboral Kutxa, respectivamente y Juan Luis Irazola, presidente de Lorra, entidad que en este año celebra su 38 aniversario prestando servicios y vertebrando el primer sector de Bizkaia.

Los premios tienen un marcado carácter profesional y técnico, lo que avala la excelencia de las explotaciones premiadas. El jurado ha visitado cada una de ellas, valorando su actividad de forma integral, tanto en lo que respecta al ciclo de producción, instalaciones, métodos y tecnologías utilizadas, como a la sostenibilidad y la gestión del negocio.

El reconocimiento a estas explotaciones ha sido el centro de la entrega de premios, un homenaje que se ha hecho extensible a todo el sector, revindicando su papel como gestor de parte del territorio vizcaíno y cuna de sus tradiciones. Se han otorgado premios en cinco apartados: Ganadería, Agrícola, Emprendizaje, a la trayectoria profesional de una mujer y a una entidad por su impulso al sector en Bizkaia.

En la Sección Ganadería el primer premio ha sido para Gorka y Saioa Uriagereka, al frente de la Granja Uriagereka, un referente en la avicultura de Bizkaia. Padre e hija recogen una tradición familiar que data de 1967 cuando la granja inició su producción junto al baserri familiar en Bakio.

Los finalistas de esta sección han sido dos. Ibon Lasuen y Esther Ugaldea al frente de Latxaberri Txahal Okela, un proyecto comprometido con la excelencia ganadera en el Duranguesado fundado en 2019 y Maider Asla, Unai Asla y Unai Beitia, que lideran Itturbaltza; una ganadería familiar ubicada entre Gamiz-Fika y Mungia, que siguiendo los criterios de la Ganadería Regenerativa.

En la sección Agrícola el primer premio ha sido para la bodega Txakoli Doniene Gorrondona. Itziar, Egoitz y Julen, trabajan sus viñedos y elaboran txakoli. Desde su fundación en 1996, son pioneros de la D.O. Bizkaiko Txakolina y en dar un giro total a los vinos de la zona.

Como finalistas han estado tres explotaciones. Jaqueline Txertudi y Fermin Urizar al frente de Nanike, explotación mixta agrícola-ganadera de Busturialdea. También Ugaitz Iturbe, que regenta Ugabe Txakolina, bodega familiar situada en Artea, que produce txakoli principalmente para exportar. El tercer finalista es Fco. Javier Uriarte, de Bodega Txakoli Uriarte, una bodega de Gamiz-Fika inscrita en la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, que elabora su txakoli siguiendo la tradición familiar.

En la sección de emprendimiento, Gaztenek, el primer premio ha sido para Marcela Pava de la explotación Mustai Ortua. Esta abogada colombiana ha unido fuerzas con un diseñador vasco con el fin de trabajar la tierra en su huerta ubicada en Maruri para ofrecer vegetales ecológicos de excelente calidad.

Finalista en esta sección ha sido Izarne Axpe de Urien-Anbe, una explotación ubicada en Abadiño que se dedica al ovino de leche y a elaborar queso.

El premio Ekinaren Ekinez homenajea la trayectoria de Emilia Arana Larrakoetxea. Oriunda de Zeanuri, apostó fuerte para que el caserío familiar siguiera vivo y sacar adelante un producto de calidad máxima que ha llegado a ser reconocido en Bizkaia y en Euskadi.

Por último, el premio Landaren Alde ha sido para Markina Inguruko Baserritar Alkartea, MIBA S.Coop. que se inició en 1963 como una modesta cooperativa para dar apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca y ha llegado a ser referencia en el sector.