Redacción. El Departamento de Sanidad, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, ha licitado los servicios de desarrollo, implantación y operación del Sistema de videoconsulta para la puesta en marcha de esta nueva herramienta como un recurso de apoyo a las consultas presenciales. El contrato incluirá asimismo la elaboración de material de formación y de manuales uso.
La cuantía prevista para este contrato asciende a casi 200.000 euros y su desarrollo está previsto en tres fases, de modo que el inicio de uso de esta herramienta está previsto para el tercer trimestre del año.
Con el concurso publicado hoy se pretende dotar a los distintos centros y profesionales sanitarios de un servicio de atención y gestión de las consultas médicas por vídeo llamada, de modo que tanto profesionales como ciudadanos se beneficien de la posibilidad de establecer citas a distancia pero con contacto cercano, facilitando así el diagnóstico y aumentando la sensación de una relación de proximidad entre el sistema sanitario y sus usuarios y evitando la necesidad del desplazamiento al centro médico.
Según los pliegos, el sistema a implantar constará de una plataforma de vídeo conferencia, tanto con llamada de dos participantes como sala de reunión. De este modo, permitirá la realización de sesiones clínicas e interconsultas entre profesionales de diferentes niveles asistenciales o entre profesionales de diferentes centros.
El desarrollo del contrato se realizará en tres fases, las dos primeras de tres meses de duración y la tercera, de seis. En la primera se instalará la aplicación y se iniciarán las pruebas y en la segunda se desarrollará el material de teleformación y se comenzará a usar la herramienta. La tercera, ya tras la implantación de la herramienta, incluirá, entre otros, el mantenimiento preventivo de la plataforma, así como la gestión de incidencias.