Primeros pasos superados para alcanzar el primer espacio vasco destinado a que las organizaciones compartan datos relacionados con ciberseguridad industrial

/COMUNICAE/

Primeros pasos superados para alcanzar el primer espacio vasco destinado a que las organizaciones compartan datos relacionados con ciberseguridad industrial

El hito se ha alcanzado en el marco del proyecto Basque Cybersecurity Shared Data (BCSSD), en el que participan 11 entidades vascas con el objetivo de incrementar la ciberseguridad en las empresas industriales. Un nuevo espacio digital de datos de ciberseguridad facilitará el desarrollo de soluciones y/o servicios que permitan a las organizaciones industriales afrontar amenazas cibernéticas y garantizar una industria cibersegura en el futuro


Coordinado por Perseus Cibersecurity y cofinanciado por Grupo SPRI (Hazitek 2023), el proyecto arrancó en julio del pasado año y tiene una duración de tres años.

En un contexto de creciente necesidad de colaboración y seguridad en el ámbito industrial y tecnológico, el proyecto Basque Cybersecurity Shared Data (BCSSD) ha alcanzado un hito importante tras la finalización de su primera fase: la creación del germen de lo que será el primer espacio de datos vasco dedicado a la ciberseguridad. Este nuevo espacio digital, innovador y seguro, permitirá la compartición segura de datos entre empresas industriales y proveedores tecnológicos, facilitando una colaboración más estrecha y eficaz en la lucha contra amenazas cibernéticas.

Durante esta primera fase se han superado las primeras validaciones de los componentes tecnológicos que serán la base del espacio de datos que ofrecerá una infraestructura segura y controlada donde compartir información crítica sobre ciberseguridad, con la garantía de que sus datos serán protegidos y gestionados de acuerdo con los más altos estándares de privacidad y seguridad. Este avance representa un paso esencial para fortalecer el ecosistema cibernético del País Vasco, promoviendo una infraestructura de datos colaborativa y robusta.

Las organizaciones subrayan la importancia de la ciberseguridad industrial en una era cada vez más digitalizada. Por ello, "el proyecto fomenta los valores de colaboración y la creación de una comunidad de empresas dispuestas a compartir datos para garantizar una industria cibersegura en el futuro".

BCSSD está cofinanciado por Grupo SPRI, mediante el programa de ayudas a la I+D Hazitek 2023. El proyecto arrancó en julio de 2023 liderado y coordinado por Perseus Cybersecurity. Asimismo, colaboran: AEG Power Solutions Iberica, Codesyntax, Fagor Arrasate, Jakincode, Secure&IT, Teknei, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Ikerlan, Koniker y el Clúster GAIA.

Una vez creado y validado el correcto funcionamiento de la base de los componentes que soportan este espacio de datos, se están desarrollando soluciones o servicios que atiendan a las necesidades de información de ciberseguridad de las empresas para que puedan afrontar los desafíos a los que se enfrentan. Durante la próxima fase, se irán integrando todos estos servicios en el espacio de datos.

Fuente Comunicae