Redacción. La ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública. Con esta premisa, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha anunciado el apoyo expreso de la institución a aquellos ayuntamientos que estén interesados en disponer de rebaños comunitarios de ganado que puedan realizar trabajos ambientales en el monte público o con acuerdos en los privados como el mantenimiento de pastos o limpieza de bosques de forma que se disminuyan por ejemplo el riesgo de grandes incendios forestales.
“Con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial, lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales”, ha explicado Miguel Gracia en su visita el pasado jueves a la escuela de Pastoreo La Estiva de San Juan de Plan, iniciativa que la Diputación de Huesca apoyó desde su arranque hace dos años.
“Ahora planteamos respaldar a los ayuntamientos para tener rebaños comunitarios y en este sentido, desde las administraciones de ámbito superior habría que compensarles estas labores, que al final contribuyen a la sostenibilidad del territorio”, ha explicado el presidente de la DPH.
Miguel Gracia, acompañado por la diputada de Innovación y Territorio Inteligente, Miriam Ponsa, y del diputado provincial Ramón Laplana, además del alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, visitaron la Escuela de Pastoreo, que el pasado 7 de marzo arrancó su primer curso con 8 alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios.
Madrid, Barcelona, Burgos o Zaragoza son las ciudades de procedencia de estos alumnos que hasta el próximo 1 de septiembre recibirán la formación teórica y práctica de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos. La DPH participó y apoyó el arranque de esta Escuela y precisamente su presidente ha constatado “que es fundamental generar formación en esta actividad, la ganadería extensiva, que es una actividad necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio”.
“Hay casos en los cuales, por tradición familiar, la actividad se aprende y se mantiene, y se trata no sólo de fomentar esta tradición sino también de impulsar nuevas vocaciones”, ha añadido Miguel Gracia.