Redacción. La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el dictamen en el que se estiman las alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos a la modificación del artículo 111 de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Esta decisión que ha sido aprobada de manera temporal se tendrá que ratificar en el próximo Pleno del Ayuntamiento.
Si la estimación de las alegaciones se aprueba en el Pleno, no entrará en vigor la moción que planteaba la prohibición de “la presencia de animales en zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil, y en su zona de influencia establecida en un radio de 5 metros alrededor, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para esparcimiento de animales”.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, se congratula de que “el PP haya tenido a bien estimar las alegaciones y paralizar de esta manera, temporalmente, la prohibición total de la presencia de perros en los parques”.
Ahora, ha continuado Cacho, “seguiremos trabajando para conseguir la mejor convivencia posible para todos los vecinos de Huesca, tengan o no mascota; y continuaremos ampliando y mejorando las zonas de esparcimiento canino de la ciudad”.
“El elevado número de alegaciones presentadas nos demuestra la importancia de la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones. Un diálogo que también se debe llevar a cabo de la mano del Consejo Sectorial de Medio Ambiente”, ha añadido el concejal.
La Comisión también tendrá en cuenta las propuestas presentadas por Ciudadanos y por la plataforma “Perros Huesca Sí”.
Para finalizar, Roberto Cacho recuerda que la presencia de los perros en los parques está permitida pero siempre por los viales, ya que su acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido.
Las mascotas tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa (excepto en las zonas acotadas) y con bozal en caso de ser necesario.