Redacción. Nueve proyectos de Huesca recibirán un total de 2.202.304 euros en ayudas otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha oficializado la entidad.
Se trata de cinco proyectos de energía térmica, ubicados en el municipio de Huesca, y cuatro de energía eléctrica, ubicados en los municipios de Sariñena, Belver de Cinca, Villanueva de Sigena y Grañén.
En total, el MITECO ha destinado 7.013.332 euros en ayudas al impulso de 22 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en Aragón.
Los seleccionados forman parte de los 544 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas, que con una potencia total de 967 MW, recibirán ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de unos 560 millones.
Tras la publicación de las resoluciones definitivas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las Líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas, estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.
Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
El programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. El IDAE, como órgano instructor, ha venido publicando las resoluciones provisionales, atendiendo las alegaciones y el análisis de los proyectos para, finalmente, publicar las resoluciones definitivas, que pueden consultarse, desglosadas por comunidades autónomas, y por energía térmica o eléctrica.
De los 22 proyectos seleccionados en Aragón, nueve son relativos a energía térmica, con una potencia total de 29,35 MW y con ayudas por un valor total de 4.114.392 euros; los otros 13 proyectos son de energía eléctrica, con una potencia total de 13,39 MW y ayudas por valor de 2.898.940 euros. En conjunto, con estas ayudas, en Aragón se instalará una potencia total de 42,74 MW y se canalizará una inversión total, incluyendo la privada, de más de 42 millones de euros.