Redacción. Pasaron dos años sin ella, pero está lista de nuevo. La Feria Agroalimentaria de Graus vuelve este domingo 8 de mayo en la plaza Mayor de Graus en lo que constituye la 7º Feria Agroalimentaria del Pirineo.
Arrancará a las 11 horas y se extenderá hasta las 20 horas con gran alegría y con la ilusión de una veintena de productores que se han inscrito para participar con sus producciones agroalimentarias, de gran variedad: elaboraciones cárnicas, quesos, vino, cerveza, miel y derivados, chocolate, repostería sin gluten, turrón, mermeladas o pasta fresa.
Son casi todos producidos en Huesca, salvo alguno de otras zonas de Aragón, principalmente de Zaragoza. También hay productores de la comarca y otros de territorios limítrofes como Sobrarbe o Somontano.
La Feria se instalará en las carpas de la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), que colabora con el Ayuntamiento en la organización, en el centro de la plaza durante toda la jornada. El programa incluye la inauguración a las 11 horas, por parte de las autoridades y, en horario de mañana y tarde, catas, degustaciones y maridajes de los productos expuestos, de la mano de la empresa Enodestino.
Los organizadores del evento tienen programadas catas y maridajes a lo largo del horario de la feria. Para ello se abrió un proceso de inscripción el pasado martes con el propósito de formar grupos de unas 20 personas en respeto a los lineamientos sanitarios de aforo.
Entre las catas previstas, y aunque los niños están permitidos en todas salvo en las que contienen bebidas alcohólicas, incidió en la del primer grupo de la mañana, de 11,30 a 12 horas, específica para los más pequeños. “Será como una especie de juego. Les taparemos los ojos y les daremos a probar cosas para que puedan diferenciar los sabores. Al resto de catas pueden venir, salvo a las que incluyen bebidas alcohólicas. Hay de cata chocolate con aceite entre otras muchas”, avanzó Belén Lanau, de la organización de la actividad.
Roque Vicente, diputado de Desarrollo de la Diputación de Huesca y teniente de alcalde de Graus, destacó la importancia de la actividad ya que difunde las elaboraciones agroalimentarias de proximidad, cuyos productos “cada vez son más y se hacen con más calidad”, al tiempo que consideró que tienen una mayor demanda por parte de consumidores y “toman más relevancia en la cesta de la compra”.
El diputado y teniente de alcalde también subrayó la tradición comercial de Graus “como espacio de intercambio y encuentro entre llano y montaña”, como atestiguan su mercado de los lunes, la Feria de San Miguel o la Feria de Mayo.