La DPH pide de manera unánime la mejora de servicios e infraestructuras para la cohesión y desarrollo territorial

En el área sanitaria se ha acordado solicitar a los gobiernos central y autonómico que adopten las medidas precisas para mejorar la prevención y atención a la sociedad en el ámbito de la salud mental y emocional

0
344
2022-05-07 pleno del mes de mayo
Momento del pleno del mes de mayo. / Foto: DPH

Redacción. “Defender los intereses de los altoaragoneses impulsando todas las acciones posibles para favorecer su permanencia en el territorio es la base de esta institución”. Desde ese prisma, ha explicado la vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, “hoy hemos llegado a acuerdos que ponen sobre la mesa la necesidad de seguir mejorando infraestructuras y servicios básicos para el desarrollo de nuestro territorio”.

Es el caso del tramo de autovía que une Siétamo con Huesca, único de la A-22 que continúa en obras. En este sentido, todos los grupos políticos han acordado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a acelerar los trámites que permitan terminar los trabajos cuanto antes, agilizando la construcción de estos casi 13 kilómetros de trazado. También acelerar los tramos pendientes de las otras dos autovías del eje Pamplona, Huesca, Lleida, la A-21 y la A-23.

Más allá de infraestructuras, uno de los servicios básicos para el territorio y muy especialmente del medio rural, es el de garantizar la asistencia sanitaria. “Ya no solo por el impacto de la crisis del COVID, sino también porque en las localidades más pequeñas reside un gran número de personas mayores que son, al final, quienes más necesitan de este servicio” ha añadido Sancho.

Es por eso que la DPH propone al Gobierno de Aragón, entre otros asuntos, que reconsidere la finalización de los contratos extraordinarios que se firmaron por la situación extraordinaria derivada del coronavirus además de solicitarle que cubra las plazas de médicos y estabilice las plantillas en los centros sanitarios de la provincia, especialmente en el medio rural.

Relacionado también con el área sanitaria, la institución ha acordado solicitar a los gobiernos central y autonómico que adopten las medidas y planificación precisas para mejorar la prevención y atención a la sociedad en el ámbito de la salud mental y emocional, tanto en la dotación como en la diversificación de medios profesionales y la Atención Primaria.

La última resolución adoptada de manera unánime, que como las dos anteriores ha sido presentada por el grupo aragonesista, pide al ejecutivo autonómico que defina y ponga en marcha un programa específico de acceso a la vivienda para las comarcas y municipios de las zonas de intensa actividad turística, identificando aquellas localidades donde este problema social, debido a los altos precios y carencia de parque de viviendas asequibles o de alquiler, resulta más acuciante y estableciendo a tal fin, mecanismos de colaboración con los ayuntamientos afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here