Redacción. La relación que tradicionalmente ha habido entre el Valle de Arán y la provincia de Huesca, por motivos de proximidad, va más allá de la convivencia entre vecinos ya que se genera actividad económica y otro tipo de proyectos que redundan siempre en beneficio de ambos. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la Síndica de Aran, María Vergés, han mantenido una reunión en Huesca con el propósito de seguir avanzando y trabajando conjuntamente.
La candidatura de las Olimpiadas de Invierno en el Pirineo o la carretera Nacional 230 son dos de las cuestiones concretas a las que se han referido, además de otros proyectos en los que pueden colaborar para conseguir un desarrollo conjunto de sus territorios.
Tanto María Vergés como Miguel Gracia han destacado que el proyecto de las Olimpiadas de Invierno “ha de ser una candidatura conjunta, de todo el territorio pirenaico, en condiciones de igualdad, y considerando que cada territorio tiene unas bazas para ofrecer en esa candidatura”.
Miguel Gracia ha recordado el consenso de la DPH en apoyo a una candidatura olímpica española liderada por el Comité Olímpico Español para la organización de los Juegos de Invierno 2030 y organizados de manera conjunta entre Aragón y Cataluña. Por su parte, María Vergés, ha manifestado que la candidatura conjunta cumple además con unos criterios de sostenibilidad ambiental, territorial y económica. “ES además una clara oportunidad para estos territorios”, han dicho los dos.
La carretera N-230, y su mejora de cara a garantizar la seguridad de la numerosa circulación de tráfico existente, sobre todo pesado, es otra de las cuestiones abordadas. En este sentido han acordado solicitar conjuntamente con el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, y las comarcas de la Ribagorza de Huesca y la Alta Ribagorza de Lérida, una entrevista con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)
Además, ambos responsables institucionales se han referido a los proyectos de cooperación transfronteriza en los que participan ambas instituciones, conjuntamente con otras como las francesas, como el departamento de Alta Garona o el de los Altos Pirineos, con el fin de buscar proyectos de desarrollo territorial.