Redacción. Luego de seis ediciones realizadas y aunque suspendida en 2020 por la pandemia, la carrera del Pirineo Aragonés “Trail Valle de Tena” ha recibido el sello ‘Green CXM Trail Fedme’ en la Oficina de la Montaña de Jaca, convirtiéndose en la primera carrera en obtener este certificado de calidad medioambiental.
El sello lo otorga la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) en colaboración con el foro Europarc-España y con la distinción viene a reafirmar los valores de una de las más grandes fiestas del trail running.
Precisamente la sexta edición de agosto pasado fue examinada al detalle por el árbitro ambiental de carreras por montaña, Pedro Gámez Mellado, quien incorporó en el acta correspondiente cada uno de los detalles que han llevado a la “Trail Valle de Tena” a obtener el mencionado galardón.
Dicho documento fue analizado y finalmente aprobado por un comité formado por el vocal de Medioambiente de la Fedme, Antonio Joaquín Sanchez, un miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, Manuel Águila, por el organizador José Carlos del Toro, por el árbitro medioambiental Lluís Pallarès y por Javier Gómez-Limón, representante de EUROPARC-España.
Es importante apuntar que el sello de calidad obtenido, cuyo reconocimiento se esfuerzan muchas otras competencias en obtener, tiene una validez de tres años y exige pasar revisiones anuales por parte de los árbitros ambientales de carreras por montaña.
Desde el principio hubo un esfuerzo por hacer lo que se debía
En una publicación que realiza el medio digital pirinews.es, Sandra Lecina, gerente de la Asociación Empresarial del Valle de Tena, manifiesta: “Desde que empezamos con el Trail Valle de Tena en 2015, hemos sido conscientes de que había que implementar medidas para reducir nuestro impacto a la mínima expresión…
Así que este 2021 hemos querido ponernos a prueba y optar al sello ‘Green CXM Trail Fedme’, lo que nos ha supuesto un auténtico examen medioambiental. Estamos muy satisfechos de haberlo conseguido y también porque en este proceso hemos identificado nuevos aspectos en los que seguir mejorando para cuidar el entorno”, añadía, reconociendo el apoyo de la Comarca del Alto Gállego o la empresa Drolimsa para conseguir el certificado.
El Green CXM Trail Fedme es la última herramienta de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para trabajar por unos deportes de montaña cada vez más respetuosos con los lugares en los que se desarrollan. De esta manera, continúa un trabajo ya reflejado en la ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos’, editada en 2015 y en la que, además de Europarc-España, participó también un gran número de Consejerías de Medioambiente de las Comunidades Autónomas.