Redacción. Más de ciento cincuenta personas participan en las VII Jornadas de Orientación Profesional y Académica para educadores que se desarrollan durante los días 9 y 10 de diciembre en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa organiza esta cita que analiza, entre otros aspectos, las distintas modalidades de empleo existentes en el sector de la enseñanza, los procesos selectivos para trabajar en la educación pública o las vías de formación y reciclaje que ofrecen a los docentes tanto la Universidad como la administración aragonesas. Profesores y educadores de distintos ámbitos y otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la enseñanza están entre los ponentes de este encuentro, que puede seguirse telemáticamente.
Ofrecer una panorámica del mercado laboral en este sector, así como conocimientos e instrumentos útiles para afrontar la entrada en él, es el objetivo de esta iniciativa -explica su coordinadora, la profesora Natalia Sobradiel- , que está dirigida preferentemente a titulados recientes y estudiantes de los últimos de las enseñanzas vinculadas con este sector.
La primera de las dos jornadas –en la que se han programado seis sesiones entre las 8:45 y las 20 horas– cuenta, entre otras, con las intervenciones de Juan José Soler, responsable del centro de formación del profesorado ‘Ana Abarca de Bolea’, del Gobierno de Aragón; de la inspectora de Educación María Pilar López Mercader; y de una quincena de docentes de centros educativos de todo Aragón. Además participan otros tantos profesores e investigadores del Campus oscense que abordarán aspectos como las posibilidades de empleo en la investigación educativa o la oferta formativa de postgrado dirigida a educadores (en ámbitos como la enseñanza secundaria o las patologías del lenguaje y en especialidades como la educación física, la filología aragonesa o la educación museística).
La jornada del viernes se ha centrado en la formación en herramientas y capacidades útiles a la hora de afrontar la búsqueda de empleo o enfrentarse a un proceso selectivo, impartida por técnicos de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.