Redacción. El Departamento de Educación reafirmó el propósito de impulsar toda una línea relacionada con las nuevas tecnologías, que incluye la digitalización de los grados que se imparten en Aragón y, por otro, la formación necesaria para las cualidades emergentes, es decir, el empleo que se puede crear en el futuro.
En este sentido, el Gobierno de Aragón anunció la puesta en marcha de nuevas titulaciones, en un trabajo conjunto con las empresas y en sintonía con el V Plan Aragonés de la FP, para la creación de la oferta educativa necesaria en aras de cubrir los puestos de trabajo que demandan la empresa en cada zona.
Ahondando en este proyecto, Aragón puso en marcha el pasado curso, de forma pionera en España, los cursos de especialización, conocidos como los “másteres de la FP”, y que están muy relacionados con estas nuevas titulaciones. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado este martes uno de los nuevos cursos implementados, centrado en la Ciberseguridad, y que se imparte en el IES Sierra de Guara de Huesca, convirtiendo a este centro en una de las sedes del Campus Digital, en un ámbito directamente ligado a la actividad de Amazon Web Services.
Es una iniciativa pionera
En su visita, Faci ha podido charlar con estudiantes y profesorado de este curso en el Parque Tecnológico Walqa, que ha colaborado con el impulso al curso, contactando con profesionales de empresas ubicadas en el parque para que colaboren como profesorado especialista y con empresas como Telefónica i+D, Irius Risk o Tafyesa para que puedan incorporarse a las mismas una vez finalizada la formación.
Acompañado del director del Parque Tecnológico, Luis Correas Usón, el consejero se ha dirigido a la comunidad educativa del Sierra de Guara, a los que ha felicitado por esta iniciativa “pionera que entronca con el campus digital y da la posibilidad a su alumnado de formarse en las más modernas técnicas que van a ser cada vez más necesarias en la empresa”. Posteriormente, ha presenciado una charla técnica sobre las tendencias y los retos de la ciberseguridad en las empresas, a cargo de Jorge Miguel Moneo, Information Technology Infrastructure Manager en Tafyesa, que ha puesto sobre la mesa la creciente demanda de este servicio en las empresas y la necesidad de encontrar profesionales formados en él.
Faci ha recalcado que Aragón ha sido la primera Comunidad en poner en marcha los cursos de especialización en España, con dos ofertas implantadas el año pasado y muy vinculadas a la transformación digital (Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR, respectivamente).
Y este año estrena otros diez. Seis de ellos han comenzado en septiembre (sendos cursos de Ciberseguridad, en el IES Sierra de Guara y en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; dos de Digitalización de mantenimiento industrial en el IES Segundo de Chomón de Teruel y el IES Virgen del Pilar de Zaragoza; uno en Fabricación Inteligente en el CPIFP Corona de Zaragoza y un último en Panadería y Bollería Artesanales en el CPIFP San Lorenzo de Huesca).
La pujanza de la FP en la Comunidad
En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.
La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.
Los últimos datos de empleabilidad conocidos son muy elevados. El consejero ha destacado que alrededor de un 90% del alumnado de FP encuentra trabajo en un plazo de seis meses tras haber finalizado sus estudios.