25 abril 2024

Huesca Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

Estrenan iniciativa para la creatividad de los niños

2021-10-20 Participacion infantil Universidad

La iniciativa combina el juego con la participación real en un concepto de comunidad.

TULIO VEGA, HBN. Un grupo de escolares del colegio El Parque de Huesca ha estrenado hoy el JuegaLAAAB, una iniciativa del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación del proyecto en el marco de la jornada de formación denominada “La participación infantil: por qué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños”. La jornada forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón con motivo del décimo aniversario de “La ciudad de las niñas y los niños de Huesca” y la visita del pedagogo a la capital altoaragonesa.
El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables, espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras. Pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros.
La Plataforma de Acción infantil (PAI) es la encargada de dinamizar este proyecto del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto, dirigido a niños de 6 a 11 años. Todo el proceso de participación y creación será documentado con imágenes y palabras de los niños y las niñas que se mostrarán en la web del LAAAB.
Esta actividad está pensada para realizarse en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas el JuegaLAAAB, con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil.