Entregan el Premio Cadis-Huesca 2021 al científico Carlos López Otín

2021-12-03 Carlos López Otín

Redacción. La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis-Huesca), ha entregado el Premio Cadis-Huesca 2021 a la figura de Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo. La Coordinadora destaca en su trayectoria sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis, enfermedades hereditarias o que conducen a situaciones de discapacidad o dependencia.

Además, el centro de Atención Temprana de CADIS Huesca en Sabiñánigo lleva su nombre y López Otín, oriundo de esta localidad, ha colaborado en numerosas ocasiones con el mismo.

Cadis-Huesca ha entregado el premio en el acto conmemorativo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un evento organizado con el Ayuntamiento de Huesca, que ha tenido como escenario el auditorio del Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca, que aglutina en la actualidad 28 entidades que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad, creó este premio en el año 2000 para premiar la labor de personas y/o entidades cuya labor en pro de las personas con discapacidad hubiera sido remarcable, bien ese año o en el curso de toda su trayectoria vital o profesional.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, participó en la actividad y ha elogiado el intenso trabajo llevado a cabo por Cadis a lo largo de estos 25 años en la provincia de Huesca. “Cadis- Huesca siempre ha sabido adaptar su modelo de atención a las necesidades de las personas, algo en lo que todos debemos seguir trabajando”, ha señalado Broto.

“La pandemia y la llegada de fondos europeos- ha afirmado la consejera- nos han dado un impulso para seguir avanzando en el nuevo modelo de atención centrado en la persona que, en el caso de las personas con discapacidad, facilitará que desarrollen su proyecto de vida dentro de sus posibilidades”.

En su discurso, María Victoria Broto, se ha referido a Carlos López Otín, premio Cadis- Huesca 2021, como “un científico de nivel internacional, pero que especialmente destaca por su humanismo y compromiso con la sociedad, unas cualidades que nos enseñan a todos lo importante que es la pasión por el trabajo y por la investigación”.

“Todas las personas, al igual que Carlos López Otín, somos felices cuando logramos nuestro objetivo vital; también las personas con discapacidad, que si cuentan con los medios necesarios pueden desarrollar su vida gracias a su afán de superación”. Ha querido destacar “la ética” como otra de las virtudes del científico sabiñanense: “no solo piensa en la investigación, sino también en para qué sirve y por ello muchos enfermos acuden a él en busca de una solución. Esto debe servir de ejemplo para los políticos, que debemos servir para mejorar las políticas dirigidas a la ciudadanía”.

El acto ha servido de colofón al conjunto de actividades programadas con motivo del 25 aniversario de la entidad y en el mismo se ha entregado el Premio Cadis-Huesca 2021 a Carlos López Otín. El científico sabiñanense ha impartido la conferencia “La vida y sus imperfecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *