Redacción. La excepcional colección egipcia del Museo de Huesca se dota de un texto divulgativo para ahondar en su conocimiento en una nueva publicación, editada por el Gobierno de Aragón y con Paula Canales, doctoranda especialista en arte egipcio, como autora de la misma. El libro se enmarca en el programa ‘Cultura en Igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas’, impulsado por la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
‘La colección egipcia del Museo de Hueca’ pone en valor una colección que constituye un conjunto único en el panorama museístico aragonés y de referencia nacional. La publicación recoge la totalidad de los fondos donados sucesivamente por el egiptólogo Joaquín Lizana desde 1975 hasta 2020, objeto de investigación de Canales. Asimismo, incluye también las piezas egipcias anteriores a la llegada de la colección Lizana.
Por otra parte, la publicación contiene una abundante y variada documentación gráfica (fotografías, recreaciones…) con el propósito facilitar la comprensión de los textos y favorecer la accesibilidad a los mismos de un público diverso. De esta manera, el centro cultural apuesta por la cercanía al visitante, facilitando el libre acceso a nuestros fondos y aplicando la importancia del aprendizaje en la aproximación a los mismos.
Hasta el momento, la única publicación que recopilaba los fondos de colección egipcia del museo era el ‘Catálogo de la colección egipcia del Museo de Huesca’, realizado por el propio Joaquín Lizana Salafranca en 1980. Dicho catálogo se llevó a cabo con ocasión de la celebración de unas Jornadas de Aproximación a la Egiptología que incluyeron conferencias, proyecciones de películas y la organización una pequeña muestra en el museo con los fondos donados hasta ese momento por Lizana, así como piezas de su colección personal, que se han ido aumentando hasta 2020, fecha de su fallecimiento.
Lizana y su pasión por Egipto, hasta el 3 de julio en el Museo de Huesca
Además de actualizar y poner en valor la colección egipcia del museo, esta publicación sirve de complemento a la exposición ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’, con la que el Museo de Huesca rinde homenaje al egiptólogo y mecenas a través de su legado.
La muestra, abierta al público hasta el 3 de julio, exhibe alrededor de medio centenar de piezas donadas por Lizana a lo largo de los años, además de cuatro figuras que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.
Por otro lado, la autora de la publicación, Paula Canales, ofrecerá una serie de visitas guiadas a la exposición los próximos días 10 y 17 de febrero, que podrán ampliarse a más fechas en función de la demanda. La investigadora impartirá también en marzo una conferencia en la que abordará la figura de Joaquín Lizana como coleccionista y la formación de la colección egipcia del Museo de Huesca.
Cultura en Igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas
Con esta publicación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón continúa con la iniciativa ‘Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas’, que busca promover la igualdad en la sociedad a través de la cultura. ‘La colección egipcia en el Museo de Huesca’, de Paula Canales, sigue una línea de actuación de este programa relativa al área de investigación, cuya tarea es la de “profundizar en el conocimiento de la contribución de la mujer en, y desde, el ámbito de la cultura, visibilizando su labor para tratar de alcanzar la equidad de género y acabar con la discriminación”.
Dentro este proyecto, el Museo de Huesca ha editado también un díptico divulgativo sobre la reina Petronila, que ha ido acompañado de un programa de actividades y talleres. Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido otro tipo de acciones en los centros que gestiona, como la exposición ‘Salir del colapso’, un trabajo de la artista sevillana Marta Fresneda que puede visitarse en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) hasta el 20 de marzo de 2022. Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este programa permitió celebrar varias iniciativas en los centros culturales aragoneses, como exposiciones de obras protagonizadas o realizadas por mujeres, colecciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y documentales.