El Dr. Rubén Correa analiza los tipos de inteligencia humana en la era IA

/COMUNICAE/

El avance de la IA genera cada día más debate en torno a las capacidades cognitivas. El concepto de inteligencia es diverso y abarca una amplia variedad de habilidades y destrezas. Cada persona posee una combinación única de capacidades que le permite desarrollarse de distintas maneras en su vida personal y profesional


La Escuela de Superaprendizaje, la plataforma educativa internacional para potenciar la inteligencia verbal, las capacidades cognitivas y las soft skills, bajo la dirección de Rubén Correa, educador e investigador, ayuda a entender los tipos de inteligencia, para potenciar el aprendizaje y crecimiento en la era de la IA.

  1. Inteligencia lingüística: se trata de la habilidad para instrumentalizar el lenguaje de manera efectiva para expresarse y comunicar ideas. Propia de escritores, poetas, periodistas, y oradores.
  2. Inteligencia lógico-matemática: capacidad para analizar problemas desde la lógica, realizar operaciones matemáticas y llevar a cabo investigaciones científicas. Común en matemáticos, científicos y programadores.
  3. Inteligencia espacial: habilidad para pensar en tres dimensiones y visualizar objetos desde diferentes perspectivas. Es característica de los arquitectos, aparejadores, diseñadores, ingenieros y artistas visuales.
  4. Inteligencia corporal-kinestésica: también se llama inteligencia cinestésica; capacidad para usar el cuerpo de manera efectiva, hábil y expresiva, como en la danza, el deporte o el teatro. También incluye la destreza manual de cirujanos, artesanos y escultores.
  5. Inteligencia musical: oído, ritmo, habilidad para interpretar, componer y apreciar patrones musicales y auditivos. Común en músicos, compositores y cantantes.

 

Explica Rubén Correa que la inteligencia Interpersonal e intrapersonal son, bajo un enfoque más completo, la llamada Inteligencia emocional y bajo la propuesta que él propugna, distinto al Psicólogo Howard Gardner, la inteligencia naturalista y cinestésica son tipos de inteligencia que se definen mejor, como inteligencia práctica conforme lo señala la teoría del sicólogo Sternberg,

Para Rubén Correa, contrario a las teorías eclécticas, él cree en una jerarquización de las inteligencias y que sin duda pone en primer plano a la inteligencia lingüística, lógico-matemática, emocional y espacial. 

Acerca de Escuela de Superaprendizaje y Rubén Correa
La Escuela de Superaprendizaje
es una innovadora plataforma educativa dedicada a potenciar las capacidades intelectuales y habilidades de aprendizaje de las personas. A través de herramientas tecnológicas avanzadas, que incluyen software, audiolibros, webinars y programas de formación, la Escuela ofrece soluciones enfocadas en la mejora de la inteligencia verbal, la comprensión lectora bajo estándares internacionales, la mejora de la memoria integral, la eficiencia al estudiar y el desarrollo de las soft skills más importantes. La misión de la Escuela es proporcionar recursos de superaprendizaje accesibles para todas las edades, ayudando a los estudiantes y profesionales a alcanzar su máximo potencial cognitivo.

Rubén Correa, fundador de la empresa tecnológica Soft Belt International y de la Escuela de Superaprendizaje es un visionario peruano que radica en España, especializado en la ingeniería del conocimiento. Su trabajo se centra en la creación de plataformas que integran inteligencia artificial para enriquecer los procesos de aprendizaje, generando una experiencia educativa más eficiente, creativa y personalizada. Con más de una década de experiencia, Rubén ha sido pionero en su país en la aplicación de tecnología avanzada, con exitosos resultados en el ámbito empresarial y en las escuelas de altos mandos de las fuerzas armadas.

Con su enfoque en metodologías lúdicas con software, ahora integrándolo con Inteligencia artificial, la Escuela de Superaprendizaje y Rubén Correa se posicionan desde España hacia Hispanoamérica, como referentes en el ámbito del aprendizaje innovador, enfocándose en transformar la forma en que las personas aprenden en un mundo cada vez más tecnológico.

Fuente Comunicae