20 septiembre 2024

Huesca Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

El Club de Lectura del Campus de Huesca reabre el debate sobre el papel de las plantas a través de la obra de Stefano Mancuso

2021-11-16 LIBRO El futuro es vegetal

Portada del libro. / Foto: Unizar, Huesca.

Redacción. La obra de Stefano Mancuso vuelve a protagonizar las sesiones del Club de Lectura universitario. La importancia, las capacidades y el valor como referencia para los seres humanos del mundo vegetal volverán a estar presentes en el coloquio de este miércoles, 17 de noviembre, que estará dedicado al libro ‘El futuro es vegetal’, de este investigador italiano cuyos textos son fuente de debates, controversias, reflexiones transgresoras y reacciones críticas.

Pedro Lucha, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación será el encargado de abrir este encuentro, que tendrá lugar, a partir de las 19 horas, en el Aula ‘Ramón Acín’, de este centro del Campus de Huesca de Unizar (calle Valentín Carderera, 4).

En ‘El futuro es vegetal’, advierte Pedro Lucha, “Mancuso propone, razonadamente, utilizar las plantas como modelo para solucionar algunos de los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad: desde el acceso limitado al agua potable, a la organización de las sociedades democráticas, pasando por la exploración espacial”, continuando con su iconoclasta línea de reflexión en torno a las plantas.

En su intervención Lucha revisará las aportaciones que el botánico y profesor italiano hace, combinando saberes de distintas ciencias y referencias culturales diversas, y su esfuerzo por combatir el “desconocimiento” y minusvaloración del mundo vegetal, que tiene habitualmente una consideración limitada, “entre lo vivo y lo mineral”, señala el ponente, ocultando su importancia fundamental para la vida humana.

Esta sesión dialoga, aportando una nueva perspectiva, con la que dedicó el pasado mes de abril -desde la biología y desde un planteamiento crítico- Ester Sales, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, a otro libro de Mancuso: ‘Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal’. Este acto tuvo lugar también en el marco de este Club de Lectura interdisciplinar que coordinan Elena González Pastor, Pilar Esterán y Marién Martín, profesoras y bibliotecaria, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

‘El futuro es vegetal’

Stefano Mancuso es profesor e investigador en la Universidad de Florencia donde trabaja, explica Pedro Lucha, sobre el modo en que las plantas perciben los estímulos procedentes del medio que les rodea y como articulan la respuesta a los mismos. Es lo que denomina“neurobiología vegetal”.

“Si en el primero de sus libros divulgativos -Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal- argumentaba que las plantas tienen sentidos atribuidos tradicionalmente de manera exclusiva al reino animal, como la vista o el oído, e inteligencia”, añade el profesor del Campus oscense, “en El futuro es vegetal nos muestra un episodio más de su trasgresora línea de reivindicación” de las plantas. En algunos capítulos se propone demostrar, recuerda, que algunos atributos “como la memoria, la voluntad o la capacidad de manipulación” están presentes también en estos seres vivos; y en otras partes del libro relata un buen número de casos en los que el mundo vegetal ha servido de modelo para solucionar problemas humanos.

“Cuando en un aula de Primaria se pregunta a los alumnos cuáles son las características de los seres vivos”, reflexiona el ponente, “frecuentemente éstos adoptan como modelo un animal vertebrado y, la mayor parte de las veces, mamífero. Sin embargo, tal y como relata Mancuso, si llegará una expedición extraterrestre a la Tierra trataría de comunicarse en primer lugar con alguna planta ya que constituyen no menos del 80% de la biomasa total del planeta”. Por ello considera que la reivindicación del mundo vegetal que realiza el autor en sus libros divulgativos -El increíble viaje de las plantas, La nación de las plantas o La planta del mundo, además de los citados-“es necesaria dada la fractura existente entre el carácter esencial que tienen estos seres vivos y el conocimiento y valoración de este reino en nuestra sociedad occidental”.