Redacción. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Desarrollo, Rosa Gerbás, han visitado el Z51, un espacio municipal recientemente adecuado para convertirlo en una referencia para la formación de los jóvenes de Huesca. Tras las actuaciones llevadas a cabo, este inmueble es ahora la sede de la Escuela Taller del Parque Miguel Servet, compartiendo espacio con la Escuela de Segunda Oportunidad, que ya se ubicaba en la planta baja del edificio.
Los trabajos de adecuación, de los que se han encargado las brigadas municipales, han consistido en la transformación de los espacios y la reorganización de las aulas y los materiales para que pudiera acoger la Escuela Taller del Parque Miguel Servet. Este espacio formativo, de 250 metros cuadrados, cuenta con un aula de informática, un aula docente, despachos, vestuarios, aseos, almacenes, y un gran espacio adicional exterior en la planta baja para la realización de prácticas, además de disponer de los medios técnicos y didácticos necesarios para el desarrollo de sus funciones formativas.
El alcalde ha explicado que “la implantación de varios recursos formativos en este espacio pretende reforzar la idea de convertir el Z51 en un espacio de formación de referencia para los jóvenes” y ha incidido en el valor de que “los jóvenes reconozcan el Z51 como un espacio joven y al mismo tiempo la importancia de la formación en unos momentos en los que se demandan muchos oficios en diferentes gremios y sectores”.
A través de esta escuela taller se busca que jóvenes desempleados de 16 a 25 años adquieran conocimientos teóricos y prácticos de diversas disciplinas como albañilería, jardinería y pintura, así como otra serie de competencias personales y sociales. Los propios alumnos, junto con sus profesores, han colaborado en el arreglo de elementos del propio centro dentro de sus prácticas.
La concejal de Desarrollo, Rosa Gerbás, señala que estos cursos “capacitan tanto en la parte teórica como en la práctica en el aprendizaje de diferentes habilidades como puede ser de carpintería, pintura, albañilería… dependiendo de la orientación que tiene el programa en cada momento”.
La Escuela de Segunda Oportunidad (E2O), que se ubica en el Z51 desde hace cuatro años, ofrece un programa de educación no formal dirigido a jóvenes de 16 a 25 años que no han alcanzado los objetivos de la educación obligatoria y que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.