Redacción. El plazo para la realización de quemas agrícolas en Aragón concluye este jueves 31 de marzo de 2022. Así se recoge en la Orden sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad, que establece la época de peligro de incendios forestales fijando este periodo entre el 1 de abril y el 15 de octubre, ambos incluidos.
De este modo, desde este jueves, sólo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido solicitadas a través de los anexos III de la orden que se refiere a la autorización para quemas excepcionales, IV que regula la comunicación para quema de residuos de poda de olivo y V que concede autorización para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar. Las quemas de restos de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, podrán realizarse hasta el 31 de mayo.
No obstante, dentro de los periodos habilitados para cada tipo de anexo, el uso del fuego sólo podrá realizarse cuando se cumplan las condiciones recogidas en el artículo 6 de la Orden de Incendios y cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea favorable.
El Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón es un mapa que se publica diariamente y determina cuando las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de los usos del fuego en cada zona para la que se calcula. Por lo que se prohíbe el uso del fuego en los días y lugares en los que el índice es ‘rojo’.
Este índice puede consultarse a través de la página web www.aragon.es/incendiosforestales. También puede recibirse a diario por correo electrónico, a través de suscripción gratuita en el mismo enlace, y mediante consulta diaria en el tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.