Redacción. Un paso más en los trámites urbanísticos para la creación de un nuevo polígono industrial en Calatayud. El Ayuntamiento está trabajando para implantar una zona empresarial en el barrio de San Antonio, aprovechando las ventajas que ofrece esta localización: frente a la línea de alta velocidad y a pocos minutos de la autovía A2.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha avanzado en la urbanización de los accesos, con la construcción de una nueva rotonda, viales de acceso y la implementación de los servicios necesarios (abastecimiento, saneamiento, energía, comunicación y gas).
El Pleno Municipal celebrado el pasado 28 de octubre ha dado luz verde a la aprobación del proyecto de reparcelación, correspondiente a la unidad de ejecución en la que se encuentra la futura zona industrial.
Estos terrenos son en su mayoría propiedad municipal (casi el 75%), mientras que el resto pertenece al ADIF, a la Comunidad de Regantes y a propietarios particulares. El polígono industrial contará con 18.062 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, 9.785 metros cuadrados de viales y 2.481 metros cuadrados de espacios libres de uso.
El proyecto genera un total de 28 parcelas de hasta 1.000 metros cuadrados, con la posibilidad de agruparlas para disponer de parcelas de mayor tamaño. De estas 28, el Ayuntamiento obtiene la titularidad de 20. Unas estarán orientadas al AVE, por lo que se proponen como fachada única y continua, mientras que el resto, de mayor tamaño, estarán orientadas hacia la cara interior. En todo caso se ofrecerá esta ubicación a empresas no contaminantes o molestas, dada su cercanía con los núcleos de viviendas.
La urbanización total del complejo supone un coste de 1.207.346 euros. Inversión que se suma a los proyectos llevados a cabo en el mismo entorno y que han transformado el acceso al barrio de San Antonio y el paso de la línea del AVE.
Para el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, «disponer de suelo industrial es imprescindible para atraer nuevas iniciativas empresariales e industriales para la ciudad, y en este caso, también para generar riqueza en el barrio de San Antonio».