Redacción. La Diócesis de Barbastro conmemorará los 25 años de la beatificación de su obispo, Florentino Asensio, y del primer gitano mártir de la historia, El Pelé, así como las tres décadas de la beatificación de los 51 mártires claretianos.
Así, este próximo 4 de mayo se celebrará la memoria litúrgica de Ceferino Giménez Malla, el mártir del rosario, un gitano piadoso que fue encarcelado por defender a un joven sacerdote, y además fusilado, con un rosario en las manos, por no renunciar a su fe.
Como es habitual, la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro ha organizado un triduo en la fiesta de El Pelé. Los días 2 y 3 de mayo, se ha programado a las 19 horas el rezo del rosario y el triduo; el miércoles 4, fiesta litúrgica del beato Ceferino, rosario y triduo a las 19 horas, seguido de la santa misa, a las 19,30, única para toda la Unidad Pastoral.
Coincidiendo con este aniversario, el Departamento de Pastoral con los Gitanos de la Subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana celebrará en Barbastro, del 6 al 8 de mayo, su Encuentro nacional de delegados diocesanos, con el lema «Comunión, participación, misión. Pastoral con los gitanos, fe de vida».
Entre las actividades previstas destaca la presentación del documental «Las florecillas del Tío Pelé», de Jesús Cortés, así como la procesión que, con la reliquia del beato, recorrerá tres lugares muy significativos en su martirio: la iglesia de San Francisco, los Escolapios y el cementerio.