Redacción. El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha participado esta 10 de noviembre en el núcleo de Ascara, cerca de Jaca, en la plantación de 2.000 carrascas microrizadas en una jornada organizada por Atades, e integrada en el proyecto Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el Clima.
La plantación llevada a cabo por usuarios de dos centros de Atades se une a la realizada hace cuatro años en la finca denominada Cielos de Ascara, donde esta organización lleva a cabo varios proyectos en los que entran en conexión actividades inclusivas con una agricultura sostenible y en parte recuperadora de algunas variedades de legumbres y hortalizas originarias de la zona.
Fermín Serrano manifestó que plantar estas carrascas tenía un significado muy especial puesto que se trata de un árbol que figura en el escudo de Aragón. “La sostenibilidad tiene tres vertientes, la ambiental, la social y la económica y aquí se han aunado estos aspectos”.
Participaron en la plantación el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el vicepresidente de Atades, Antonio Rodríguez; y el presidente de Ecodes, Jesús Angel Rupérez.
Al igual que otros árboles, una de las características de las carrascas es su contribución a la lucha contra el cambio climático al absorber dióxido de carbono y producir oxígeno. En este sentido, una encina adulta puede capturar unas cinco toneladas de CO2 al año.
De la misma forma, las carrascas son árboles dotados de una gran resiliencia por lo que llegan a vivir muchos años en suelos o terrenos donde otros árboles no subsistirían. También cumplen una función importante para la alimentación de algunas especies animales como es el caso de los jabalíes.