Redacción. Charlas, teatro, la presentación de un libro, proyecciones audiovisuales y hasta un programa de radio forman este año la programación especial por el Día Internacional de la Mujer en Aínsa. Las actividades, que han comenzado el pasado domingo 6 de marzo y se prolongarán hasta el sábado 12, han sido organizadas por el ayuntamiento gracias a una subvención por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y la colaboración de la empresa local CFS Igualdad.
En esta ocasión las propuestas se orientan a identificar el machismo cotidiano, una forma de violencia que se manifiesta sutilmente a través de gestos y actitudes que contribuyen a perpetuar tanto los roles de género como la hipersexualización. Las jornadas están pensadas para hombres y mujeres, pero también para los más pequeños de la casa, pues el objetivo final es generar conciencia colectiva y trabajar en conjunto en pos de la igualdad real en nuestra sociedad.
Los encuentros culturales se inauguran el domingo con la presentación del libro «Mis princesas de las bragas de fresas» de Lucía Becana. La Biblioteca Municipal acogerá dicha presentación, dirigida especialmente al público familiar, a partir de las 18h. Después, a las 19h, en el Centro Cultural, tomará el relevo el espectáculo «Conciliando» de la compañía de teatro COLECTIVO TO (Huesca). Se trata de una conferencia teatralizada que, en clave de humor, gira en torno a las dificultades de una mujer para conciliar su vida familiar y laboral. Posteriomente habrá espacio para la reflexión en un diálogo abierto con los asistentes.
El martes 8, Día Internacional de la Mujer, se instalará en el Mercadillo de Aínsa un Punto de Información Violeta. Durante toda la mañana se repartirán tarjetas donde aparecen reflejadas señales que indican si en una relación existe violencia de género y los contactos de interés. Por otro lado, habrá carteles escritos en castellano, árabe y francés colocados en distintos lugares habitualmente frecuentados, alertando de ciertos comportamientos que puedan estar normalizados en la pareja y dónde acudir en busca de ayuda.
A todo ello se sumará la radio como aliada para difundir las aspiraciones de estas jornadas especiales. Concretamente el miércoles a las 13h en el programa «En femenino puede SER» de Radio Barbastro-Aínsa varias mujeres del municipio contarán, partiendo de sus propias experiencias, la situación de la mujer en el medio rural. El alumnado del IES Sobrarbe está invitado a acudir a la grabación en el Centro Cultural unas horas antes de la emisión del mismo.
Marina Marroquí en Aínsa
Tras el programa de radio aún quedarán por delante otras citas de gran relevancia, entre ellas el monólogo «Eso no es amor» que brindará Marina Marroquí el viernes a las 19h en el Centro Cultural. Marina Marroquí es una reconocida divulgadora que ha impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes a más de 80.000 jóvenes, y ha formado a profesionales en el ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género. Ha sido víctima y ha salido de ello, y su extensa labor ha sido reconocida con la medalla de plata del Bi Milenari de la Ciudad de Elche, el Premio Ana Tutor de las Cortes Valencianas y el Premio Medina Contra la Violencia de Género entre otros reconocimientos.
Precederá al monólogo de Marroquí Carmen Fuentes el jueves a las 19h. Esta vecina de Sobrarbe, agente de igualdad, ha colaborado activamente en la organización de las Jornadas por el Día de la Mujer a través de su empresa CFS Igualdad. Cuenta con una amplia experiencia en este campo, fundamentalmente en la coeducación, la prevención de la violencia de género y la sensibilización. Para esta ocasión su «Guía para sobrevivir al machismo» se presentará como el hilo conductor de un encuentro que también podrá seguirse vía online inscribiéndose en el enlace https://acortar.link/mokdzy.
Finalmente, el sábado 12 de marzo a las 19:30h se pondrá el punto y final a una semana frenética proyectando el documental «Con la pata quebrada», dirigida al público adulto. En el audiovisual se narra el papel de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días, empleando para tal fin más de 180 fragmentos de películas.
La concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Susana Pérez, considera que «seguir trabajando para alcanzar la igualdad real de género es esencial, principalmente para concienciar a las generaciones que vienen detrás. Gracias a la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género hemos podido organizar una semana en torno a la mujer sin precedentes en la localidad, y con esta oportunidad queremos dar herramientas a todas las personas para identificar y corregir el machismo cotidiano que nos rodea».