El Real de la Feria se prepara para recibir a millones de visitantes en uno de los eventos más esperados del año, y lo hará con una importante novedad en materia de salud pública: un refuerzo sin precedentes de la cardioprotección del recinto gracias a la instalación de 30 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Los equipos han sido cedidos gratuitamente por Almas Industries, empresa especializada en tecnología sanitaria y seguridad, y estarán operativos del 6 al 11 de mayo
Esta medida se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla y Protección Civil por mejorar la seguridad en grandes concentraciones de personas. La rápida actuación en caso de parada cardiorrespiratoria es clave para salvar vidas, y disponer de desfibriladores en lugares estratégicos del recinto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Los dispositivos estarán distribuidos en casetas municipales, retenes de bomberos, puestos de policía local y Protección Civil, además de otras zonas de gran tránsito. Todos ellos estarán claramente señalizados para facilitar su localización en caso de emergencia. Además, el personal de estos puntos ha recibido formación específica para su uso.
"La cardioprotección de eventos como la Feria de Abril no es solo una medida preventiva, es una inversión en seguridad y tranquilidad para los asistentes", explica Francisco M. Pérez Costa Jefe de Proteccción Civil. "Cada minuto cuenta en una parada cardíaca, y tener un DESA cerca puede marcar la diferencia" atribuye.
Esta actuación forma parte del Proyecto +Vida, el programa de responsabilidad social de Almas Industries, que promueve la prevención de la muerte súbita por parada cardíaca a través de la formación, la divulgación y la cardioprotección de espacios públicos y privados. Desde su creación, el proyecto ha protegido con éxito numerosos eventos deportivos, culturales y festivos en toda España.
Proyecto+Vida
Proyecto de RSC de ALMAS INDUSTRIES creado para fomentar el cuidado del corazón y una cardioprotección eficaz, así como enfocar la tecnología al servicio de la seguridad y la prevención en el cuidado de las personas, para una sociedad más segura.
Sus acciones: sensibilización sobre la cardioprotección, fomento de hábitos de vida saludables, formación de conocimientos básicos en RCP/SVB, cardioprotección de eventos, donación de desfibriladores, donación de sistemas de seguridad para prevención, organización de eventos y talleres.