Redacción. Enmarcada dentro de las actuaciones de divulgación y comunicación del Proyecto “Pro-Sobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad” para promover los productos como son las judías, las patatas y la miel, inicia este 30 de octubre la Feria de Otoño de los Pirineos “Follarasca”.
La realización de esta feria ha sido una demanda de los cultivadores locales para dar a conocer su producción, contribuyendo a que sean cada vez más conocida, valorada y demandada entre los consumidores.
Un Paso Atrás-Arto, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es la preservación del rico patrimonio genético y etnológico relacionado con las variedades vegetales y animales propias de la comarca de Sobrarbe, es la organizadora de la Feria en conjunto con el resto de socios del proyecto: la Asociación Altoaragonesa de la Abeja negra, la Asociación Turismo Verde y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Universidad de Zaragoza y varios agricultores locales.
El Proyecto “Pro-Sobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad” se desarrolla en la Comarca del Sobrarbe entre 2019 y 2022 y participan: el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, FCQ, Asociación de hortelano Arto-Un Paso Atrás, Turismo Verde Huesca y Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra (ASAN).
La finalidad del proyecto es mejorar la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones apícolas y agrícolas adaptando sus técnicas de producción a unas más sostenibles y logrando un valor añadido a través de la promoción de los productos locales y ecológicos.