Redacción. La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto técnico de las obras de sustitución de la tubería de San Julián de Banzo, en el tramo comprendido entre Barluenga y la balsa de Loporzano.
El presupuesto de esta obra, que supondrá una notable mejora en la calidad del agua de boca en la ciudad, asciende a 1.360.225 euros.
Esta fuente de suministro, de más de cinco kilómetros de longitud, data del siglo XIX y es la más antigua de la ciudad. La actual tubería, que presta servicio desde hace 33 años, unida a los abundantes depósitos de cal, han limitado el caudal a transportar por lo que los servicios técnicos han recomendado la renovación total.
El proyecto, que se prevé pueda salir a licitación a principios del próximo año, se ejecutará en dos fases. La primera de ellas contará con una dotación económica de 1.079.175 euros y la segunda ascenderá a 281.049 euros.
La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, define este proyecto como “muy importante para el abastecimiento de Huesca ya que mejorará sensiblemente la calidad del agua que llega a la ciudad”.
Esta obra forma parte de los trabajos de renovación y actualización de la red de abastecimiento de Huesca que cuenta con una trama de más 130 kilómetros y que suministra a más de 14 municipios, “con los que se está trabajando para realizar una ordenación que permita mejorar el sistema”, señala.